Renovarse o morir

Últimamente he estado sopesando la idea de crearme otro Blog porque tengo muchas cosas que contar pero no tienen nada que ver con lo que he ...

19/11/17

JUSTICE LEAGUE | ¿CUMPLE LAS ESPECTATIVAS?



Por fin he ido a ver la liga de la justicia, una película que llevaba tiempo esperando, no por que sea super fan de DC ni de este universo, al contrario, porque quería ver si lo iban a encarrilar.

Me he dado cuenta de que últimamente Marvel se tira un pedo y todo el mundo lo aplaude, pero DC hace algo, lo que sea, bueno o malo y todo el mundo lo rechaza, y si no me creéis tenéis que ver la película de Thor Ragnarok, y después leer las críticas, no digo más.


Siempre he sido super curiosa e impaciente, y una de las peores cosas que llevo en esta vida es la espera. Cuando van a sacar una película de un libro que me he leído me lo releo varias veces antes de ver la película, y si es una de superheroes, que nunca he leído cómics, me documento en Internet el máximo posible. No solo con eso, sino que tengo tanta intriga por saber que va a pasar, que cuando me leo un libro siempre acabo mirando las últimas páginas de reojo porque no soporto no saber el final, o cuando veo una serie o película ADORO que me hagan spoilers porque así me entran más ganas de llegar a esas partes, incluso he llegado a leerme el argumento de la wikipedia de una película mientras la veía para conocer el final. Además de ver las numerosas críticas que hace todo el mundo antes de ver la película.

Esta vez no ha sido así, no he mirado nada, ni siquiera los trailers. Lo único que sabía de la película eran los superheroes que actuaban y una sospecha que tenía yo de que en realidad Superman no había muerto (esa la teníamos yo y todos) y con la que en cierto modo me equivoqué; y lo cierto es que me ha encantado la experiencia, no tener una expectativa previa a la película impide que salgas decepcionado porque no ha salido lo que pensabas que iba a salir, y al no leer ni ver ninguna crítica no estaba condicionada a que me gustase o no me gustase, con lo que pude formar mi propia opinión.

Toda esta introducción sirve para decir que a partir de aquí va a haber SPOILERS, intentaré que no muchos, y todo lo que escriba sera una opinión subjetiva que para nada es la verdad absoluta ni tenéis que compartirla conmigo, así que si no has visto la película mi recomendación es que dejes de leer aquí, veas la película y con tu propia opinión vengas a leer la mía para que podamos debatir si es o no la misma opinión y porque.

Y después de este tostón de introducción que os he metido... LA CRITICA COMIENZA AQUÍ

El universo de DC empezó desestructurado y sin sentido, intentando lograr de ya para ya lo que Marvel había estado cocinando a fuego lento para nosotros durante años. El resultado de poner la sartén a tope e ir soltando las películas sin ton ni son es que ha quedado un universo desestructurado con unos cimientos tan sólidos como un castillo de naipes. Nadie sabíamos como iba a evolucionar y ni siquiera apostábamos medio euro a su futuro, pero lo cierto es que película tras película están sobreviviendo.

Justice League parte de un argumento simple, pero sólido. El malo necesita los tres cubos de poder para destruir la tierra y adueñarse de ella, y los héroes se juntan para evitarlo y salvar nuestro mundo. Podrían haberlo enrevesado más, poner mil subtramas y dar al espectador un manual para poder seguir la película, pero lo cierto es que no hace falta, tal cual es el argumento es un argumento que funciona.



Por fin han encontrado la manera de presentar a los personajes de una manera natural, y no con fichas como en Suicide Squad. Bueno en realidad sólo tuvieron que presentar a Flash y a Cyborg, ya que a los demás los conocemos de entregas anteriores, pero han sido unas grandes presentaciones y precisamente porque fueron escuetas, y te contaban lo justo de ellos, lo demás lo irías conociendo durante la película (por ejemplo, nos enteramos de que los poderes de flash vienen a causa de que le parte un rayo porque surge a mas de media película en una casual conversación entre él y Aquaman). El desarrollo de la película es ameno, no se te hace pesado ni largo, ni sientes que no avance la historia.

La manera en la que Batman a ido desarrollando la historia, juntándolos a todos, me ha parecido muy casual y nada forzado (no como en BvS cuando su gran lucha y los motivos se veían forzadisimos). Ben Affleck a sabido echarse a un lado y compartir el protagonismo entre todos. 


Flash es el personaje que más me ha gustado, no por su historia, ni por sus ideales, ni por sus poderes, ni porque sea imprescindible... simplemente porque es el graciosillo. Le da un toque de humor para descargar de tensión las escenas, que en ningún momento se me ha hecho pesado ni de mal gusto.

La historia de Cyborg está muy justificada. No logré entender muy bien porque a veces controla su armadura y a veces la armadura le controla a él (por favor si lo sabéis dejármelo en los comentarios) pero ha sabido manejar muy bien ante la pantalla esa lucha interna que tiene sobre en qué le han convertido. Me explico, se que hay gente que pensará que es imbécil por cabrearse con su padre ya que sí, le ha convertido en una bestia, pero es que sino estaría muerto... Bueno pues la vida no es tan simple, lo siento. Hay veces que no vale la pena vivir a cualquier precio, y lo demuestra la gente que firma en los hospitales una orden de no reanimación ya que prefieren morir que vivir vegetales, en coma o con taras serias. Pues esto es lo mismo, y su posición es totalmente comprensible, ya que no lo eligió él, lo eligieron por él.



Y hasta aquí los pros, ahora los contras.

El secreto peor guardado de DC es que en esta película salía Superman. Han maltratado su muerte y su regreso. No queríamos tanto al personaje como para lamentar su muerte, insinuaron que no estaba muerto del todo, y una vez que dejan claro en esta película que sí esta muerto lo reviven con suma facilidad. El trauma de haber vuelto de la muerte le dura 5 minutos hasta que ve a Lois Lane y luego ya es feliz y bueno, y ya. No han sabido hacerlo bien.



Aquaman me parece el más innecesario de todos en esta película, ya que yo creo que su poder se basa en el agua y nunca están en el agua... El único momento en el que tiene que hacer uso de su poder con el agua es cuando se une a ellos y no es capaz de contener un poco de agua para que no se los lleve a todos por delante... en fin la única vez que puede demostrar lo que vale y tiene un gatillazo... ¿cuantos puntos te quitan del carnet de superheroe por eso? seguro que mínimo 6. El resto de la película se lo pasa pinchando a los malos con su tridente cual tenedor, y poco mas... Tubo un momento muy gracioso y bonito cuando se sentó encima del látigo de la verdad de Wonder Woman (esto último me gustó de verdad, pero meterlo solo en la parte de las cosas buenas no me apetecía, así que os lo calzo aquí :P)



El malo no me parece un mal personaje, pero creo que la idea de soy malo porque quiero destruir el mundo, porque sí ya está bastante explotada y deberían intentar innovar cosas nuevas. 

Por último, y es un gran punto, tengo varias pegas a lo que es el desarrollo y la dirección de la película que a la película en sí. Lo primero es que odio que la gente no se fije en las entregas anteriores antes de hacer una película para que no desentone. Es la principal pega que tengo contra David Yates (en HP), es la principal pega que tengo con Thor Ragnarok, y es la pega que pongo aquí con Batman. y es que sólo hemos visto a Batman en 2 películas (el cameo en Suicide Squad no cuenta) en BvS era un nazi que no dudaba en torturar, estorsionar e incluso dejar marcada a la gente con su murciélago solo para enterarse de donde estaba Superman... y aquí de repente es un buenazo, sabe donde esta el la raya del bien y del mal, guía a todo el mundo... No me malinterpretéis, le prefiero ahora, pero no hemos tenido la oportunidad de seguir tanto al personaje como para entender ese cambio de conducta, ¡es que parece dos personajes diferentes!
La otra pega que tengo es  que tratan de plagiar a Marvel... y es que las cajas madre que tienen que guardar son extremadamente parecidas, tanto en forma como en función al tesseract, Flash parece el Spiderman de Justice League, el personaje más joven que los demás, que gasta bromas, que se sale de la linea base marcada por la película y que no se sabe muy bien que hace ahí porque aun es demasiado joven para entender los riesgos, o para asumirlos, en varios momentos he sentido una comparación de Batman con Tony Stark (flash- ¿Que super poder tienes tu? Batman- Soy rico; se que el guión no es exactamente así pero me habéis entendido ;p ), y podría seguir, de hecho si veis los vengadores y luego la película notaréis que es muy parecida, incluso acaba igual, tony preparando la sede de los vengadores y Bruce preparando la de JL


Como conclusión final diré, que no me parece que sea una película original, ni que nos cuente nada nuevo, ni nada. No creo que sea una película digna de un Oscar ni que se vaya a convertir en pelicula de culto, pero tampoco creo que sea una película mala. Como he dicho en varias ocasiones mi objetivo era comprobar si Justice League había conseguido encarrilar la trayectoria de DC y si consigue hacerle sombra a Marvel. Creo que aun no lo ha conseguido pero esta empezando a sentar las bases para poder hacer un buen universo, se están empezando a centrar. En cuanto a la competencia con Marvel... Dado que esta última película de Thor a bajado mucho el nivel, y la de JL no ha conseguido alcanzar el suficiente dejaré que la próxima entrega de ambos bandos me ayude a darle perspectiva al dilema y a formar mi opinión.

Por último mi puntuación es de 3 vasitos de café de 5!


Déjame por los comentarios que te ha parecido mi crítica, si ya has visto la película si estas de acuerdo conmigo o por el contrario tienes una perspectiva diferente, si hay algo que no mencioné que te hubiese gustado que pusiera... y por favor, si sabes porque ese control selectivo de Cyborg también ponlo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario